top of page

AZUCAR, OBESIDAD Y COVID19

GORDO PROBLEMA

No es que tengamos obesofobia. El cuerpo humano no está diseñado para ser obeso. No es bueno para nadie, no importa la edad. El metabolismo celular se altera por completo por ser obeso. Trabaja de una forma que ocupa al máximo sus reacciones metabólicas. Mientras que la célula está ocupada metabolizando grandes contenidos de exceso de carbohidratos, lípidos, proteínas y toxinas, con un caos endocrino terrible y una funcionalidad al máximo del corazón y los pulmones; de otro lado, llegan virus, bacterias, hongos y un sin número de sustancias, de las que el cuerpo se defiende a diario. Al no ser así, el cuerpo entra en una emergencia inmunológica donde su factor de inflamación, por estar en alerta, puede colapsar por ser obeso. Esto, es lo que ocurre con la infección por el Covid19. Cuando el cuerpo es atacado por el virus siendo obeso, el riesgo se aumenta en un 48%, hasta el punto en que el paciente puede llegar a realizar una sepsis; es decir, una falla generalizada de todos los órganos del cuerpo humano y morir.


El problema de la obesidad se basa en el gasto de energía. Si el cuerpo no gasta la energía que consume, esta será reservada; es decir, quedará como un ahorro de energía, que acumulada se convertirá en obesidad. En muchas partes del mundo, ser obeso es sinónimo de salud. “Esta alentadito”, dicen las abuelas. Y si ven al niño delgado, es que está “acabado”. Hoy, uno de los enemigos más grandes de la humanidad y que generan el aumento de la población obesa en el mundo es el azúcar. Lo encontramos en todos los alimentos infantiles, siendo promocionados en la hora “prime time” de la televisión de los fines de semana, cuando los niños están divirtiéndose con las tiras cómicas. Desde tan tempranas etapas, estamos formando pacientes diabéticos. La adición al azúcar en las primeras etapas de desarrollo es uno de los problemas más graves de la crianza en esta época. Las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) viven llenas de bebes con bronconeumonía debido a las reacciones alérgicas de la soya transgénica, la leche de vaca y el azúcar. En los últimos 30 años, se han realizado casi las mismas terapias respiratorias y cocteles de antibióticos, sin mirar a fondo la comida de la madre y del bebe.


De otra parte, las clínicas de diálisis están llenas de pacientes diabéticos. Son casi el 70% de la ocupación de una clínica renal. Sus riñones han fallado por culpa del azúcar. Personalmente, pienso que los pacientes diabéticos no cuentan con recursos terapéuticos efectivos para apoyarsen en alternativas nutricionales que mejoren o aplaquen la ansiedad de comer. Cada vez que la comida toca la puerta, estará obligando a su célula a buscar insulina de cualquier manera. Es un error afirmar que los diabéticos deben comer hasta 6 veces al día. Esta idea ya está siendo revaluada en otros países. Ayunar y comer solamente hasta dos grandes comidas, es lo que se está recomendando para permitir una necesidad baja de insulina y de la misma forma, controlar la diabetes.


De otro lado, sin negar la existencia del virus y sin que la OMS lo indique, muchos grupos de investigación alrededor del mundo han encontrado que lo que más incide en la gravedad de un paciente con Covid19, es el factor inflamatorio. Los pacientes obesos, hombres, sobre todo, han tenido una tasa de muertes excesiva. Es tan grave la situación del Covid19, que se ha llegado a afirmar que si saliera una vacuna, esta no tendría buenos efectos en pacientes obesos. Estos pacientes tienen unos índices hipercalóricos exacerbados y una carga tóxica que inhibe en la célula una respuesta rápida y eficaz, ante el Covid19 o ante cualquier patógeno. Una dieta detox sería urgente. Aunque el colon debería estar limpio para darle una salida a las toxinas con mayor eficiencia. De esta forma, el colon limpio, hace que los pulmones y los riñones puedan ayudar a limpiar la sangre del cuerpo de una manera más efectiva. Los pulmones, por el fenómeno de ventilación, de acuerdo con la medicina ayurvédica, hacen que el cuerpo termo regule sus reacciones químicas, es decir, su metabolismo. Mientras que los riñones, por ser quienes limpian los desechos del cuerpo, junto con la piel, desintoxican de igual forma el organismo y mantiene la homeostasis en relación con el resto del cuerpo.


Según la medicina basada en la evidencia, existen otras enfermedades que hacen que se presente un factor inflamatorio elevado. Las personas con alergias, cáncer, inmunosuprimidos, enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias y cardiacas; suelen presentar una tormenta de citoquinas, células del sistema inmunológico, que pueden llegar a agravar la situación del paciente, por estar sobredimensionadas en los pacientes con altos índices inflamatorios; debido a la infección por el Covid19.


Por lo tanto, es urgente una reeducación en la nutrición basada en alimentos alcalinos, con propiedades anti inflamatorias, que no generen una inflamación exagerada del organismo y que lleven a la célula a regular todo su metabolismo sin generar inflamación, excesos de radicales libres y toxinas. En lo posible, se debería erradicar la dulce tentación de nuestras mesas para no tener la terrible adicción del azúcar que es, hoy por hoy, el mayor problema de las enfermedades de los países en desarrollo.

Referencias




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page