top of page

EL SÍNDROME DE LA CABAÑA

Actualizado: 21 jul 2020

Enfrentar el miedo, la mejor opción


A medida que los países europeos, vuelven a la normalidad, después de las terribles cifras de muertes por el covid-19 en España, Italia y ahora el Reino Unido; muchas personas han manifestado un sentimiento de miedo a la idea de estar fuera de casa, por miedo a un posible contagio. Es un miedo, convertido casi en pánico. El miedo por salir a la calle tras el confinamiento de casi 50 días en casa. No es una patología. Es un comportamiento, un estado anímico, mental, emocional que se ha estudiado en personas, que tras estar encerradas forzosamente, por largo tiempo, han tenido dificultades para volver a su situación previa al encierro. En la mente de estas personas retumba la siguiente frase: "Quiero quedarme en casa, aquí me siento seguro".


Pero qué influye en el ambiente para que estas personas queden con este miedo? El exceso de información continua de las noticias: El minuto a minuto del conteo de los contagios, de los muertos, de las situaciones tensas entre la fuerza pública y la gente en la calle tratando de conseguir comida y sin trabajo; generan de esta manera, mucha incertidumbre en muchas personas que pueden generar una intensa ansiedad, desencadenándose: El Síndrome de la Cabaña. Este síndrome hace que la persona se “desacostumbre al pasado”, debido a la larga instancia forzosa del encierro.


Hay que tratar de equilibrar las emociones. Ni que no nos importe, pero que tampoco la continua información nos genere una intensa ansiedad. Aunque según estudios, este comportamiento de miedo extremo se complica cuando se ha pasado por la enfermedad. Igualmente, se ha podido evidenciar que las personas que han tenido familiares con covid-19, han sido afectadas por este síndrome. De la misma manera, las personas que viven solas tienen un riesgo muy alto de tener este tipo de reacciones.


Para una persona con síndrome de la cabaña, el miedo que sienten es su seguro, su escape de la ansiedad que llevan por dentro. Muchas de estas personas, piensan que salir a la calle, después del largo confinamiento, es una actitud “hostíl”. Una acción en contra de su voluntad.


Para quienes empiecen a sentir este tipo de emociones, deben ser conscientes de ir enfrentando ese miedo poco a poco. Es normal sentir miedo. Unos los sentimos de una forma, y otros de otra. Tampoco es recomendable forzar a la persona que no desea salir, que salga a la calle. La resiliencia, es decir, la acción de enfrentarse ante la adversidad, es lo que se recomienda a las personas que enfrenten su miedo de una manera gradual. Es importante saber que el miedo nace porque nos protege, es nuestro aliado. Primero, debemos reconocer ese miedo, y luego enfrentarlo. Nunca resignarse ante la situación.


Uno de los mejores consejos para salir del miedo provocado por el síndrome de la cabaña, es volver a hacer todas las actividades que se venían haciendo en el encierro, pero sumándole una actividad más, diferente que no haya realizado; para que la persona vaya superando su miedo, enfocándose poco a poco en las actividades de una vida normal, hasta que inconscientemente decida salir. La vida sigue…









95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AZUCAR, OBESIDAD Y COVID19

GORDO PROBLEMA No es que tengamos obesofobia. El cuerpo humano no está diseñado para ser obeso. No es bueno para nadie, no importa la edad. El metabolismo celular se altera por completo por ser obeso.

Comments


bottom of page